5 de agosto de 2016

Tips para una mejor comprensión lectora

Hola Jóvenes Viajeros :D
Hoy les traigo algunos tips que os pueden ayudar al momento de comprender su lectura.
¿no les ha pasado que por una palabra/frase dejan de entender el contenido del párrafo? o bien que no este claro lo que quiso decir el personaje/narrador dice, bueno aquí les dejo algunos consejos que les servirá de mucho.
Lee textos de tu interés, esto mejorará la retención de información.

Antes de leer un texto, investiga sobre el autor, el número de capítulos, etc. ya que conocerlo de manera global te ayudará a recordar y entender mejor el contenido. 

Marca o resalta la parte más importante del libro, te ayudará a recordar y poder hacer un resumen mental.

 En caso de leer libros tediosos toma un pequeño descanso entre capítulos o párrafos.

 Al terminar de leer realiza tus propias conclusiones, comenta y recomienda lo leído.

♞ Mantén el diccionario cerca: Se trata de ampliar nuestra comprensión lectora, y una parte muy importante es tener un buen vocabulario. Cuando leamos alguna palabra que no entendamos, busquémosla inmediatamente en el diccionario antes de que se nos olvide y anotemos el significado. Después, busquemos una situación de la vida real en la que podamos usar esa nueva palabra. Si la incluimos en nuestro lenguaje, la memorizaremos mucho mejor.

♞Método Cloze: Consiste en rellenar las palabras que faltan en un texto. Es poner en los huecos las palabras que creamos que deben ir para darle sentido al escrito, lo que nos obliga a entenderlo.

 Traducción simultánea
Otro ejercicio que podemos hacer para comprender lo que leemos es escoger una frase y decirla de otra manera, es decir, utilizar sinónimos para que mantenga el mismo significado pero distinta forma.

 Asocia palabras con imágenes
Esto es lo que todo lector hace y lo que nosotros debemos aprender a hacer, porque no solo disfrutaremos muchísimo imaginando lo que nos cuentan los libros, sino que también vamos a estudiar de forma mucho más eficaz. Tratemos de imaginar siempre aquello que leemos, porque si nuestro cerebro traduce en imágenes las palabras es porque estamos comprendiéndolas, y las imágenes son más fáciles de memorizar.

♞ Júntate con personas que leen y procura hablar sobre libros, para conocer qué es lo que vale y no la pena, con la intención de que ocupes tu tiempo — recurso del que está hecho la vida — de la mejor manera.

Y ¿Ustedes aplican algunos de estos tips?. Si conocen alguno otro diferente, dejadlo en los comentarios :D

Nos leemos luego<3

6 comentarios:

  1. Estan muy buenos tus consejos, hay uno que otro que lo hago y la verdad me ha funcionado. Método Cloze, yo suelo hacer eso pero no sabia que tenia un nombre, ni sabía que era posible hacerlo jajajaja

    Muy genial tu entrada, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo tampoco sabia que había un nombre a eso hasta que me puse a investigar métodos de lectura xD y la verdad es que aveces si es muy util, pues ya hay más sentido.
      Gracias <3 Espero y te ayuden :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya ha sido un post muy interesante, hay algunas cosas que yo ya las hacía pero otras me han parecido muy útiles así que gracias por ponerlo :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me l¿alegra que te halla gustado y que te halla servido en algo <3

      Eliminar
  3. Me encanto gracias por compartir,creo que estos puntos son muy necesarios !!Un saludo..

    ResponderEliminar

Hola!
El blog es tanto tuyo como mio, yo solo expreso mi opinión y hago ver los libros desde otra perspectiva <3.
Cualquier comentario que no sea ofensivo o SPAM masivo será bienvenido.
Un beso. Felices Lecturas.

Gaby. Con la tecnología de Blogger.