9 de enero de 2018

RESEÑA { FRANKESTEIN }


Imagen relacionada
Título: Frankestein
Trilogía/Saga: -----
Autor: Mary Shelley
Sello: AUSTRAL
Editorial: Planeta de libros
Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Victor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la “chispa vital” de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el “monstruo” recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él. Mary Shelley (1797-1851) tan solo tenía dieciocho años cuando compuso Frankenstein, pero esta obra clave del romanticismo revela una sorprendente madurez. En ella Shelley no solo cuestiona la desatinada ambición que lleva a su protagonista a usurpar el poder divino y a privilegiar la ciencia sobre los sentimientos, sino que nos transmite una enseñanza tan antigua como la que se contiene en el Génesis: la sabiduría trae consigo la pérdida de la inocencia y conlleva el sufrimiento.



¡Hola queridos lectores!
Logre terminar el libro, pero no es por que fuera pesado, si no que sufrí de algunos inconvenientes que no tuve más remedio que dejarlo de lado por unos días.
Comencé e libro justo cuando comenzó el año, si no hubiera sido por lo que ya os he mencionado hubiera traído esta reseña unos días antes.

Resultado de imagen para frankenstein reseña

Os tengo que mencionar que en la edición que leí es la edición de 1831, si, quizá no es la edición exacta de 1831, con todo y portada pero viene la introducción de Jose C, Vales (el traductor) y la introducción de la edición de 1831; La verdad es una chulada que la editorial logrará conseguir el manuscrito de Mary Shelley.

No se por donde empezar y creo esta reseña no será tan larga, ya que si me expreso como suelo hacerlo terminaría dando spoilers a aquellos que aun no se aventuran al mundo de esta historia.
El libro esta constituido por dos volúmenes; la primer parte del volumen esta narrada por medio de cartas, que en un inicio parecen irrelevantes, y conformen avanzas en las cartas comienzan los capítulos, escritos por el narrador de las cartas de un inicio pero escritas de tal forma que Frankestein es el narrador (algo complicado el como lo planteo xD).
El segundo volumen esta en su mayoría contado por el monstruo y continua con Frankestein para dar termino en el final de la carta que muestro Walton (el que escribía las cartas del inicio) da final a la historia.
Resultado de imagen para frankenstein reseñaNo se como tomarme este libro, ya que lo único que sabia era sobre un monstruo construido a bases de órganos y otras cosas, no fue nada de lo que yo esperaba, pero no fue malo, al contrario, me di cuenta de que Hollywood hace muchas tonteras con las historias, con las grandes historias, me falta de ver la película clásica y espero se asemeje al libro.
El libro es super ligero y se lee en cuestión de nada, es super recomendable, no es tedioso ni tan profundo en descripciones; sus detalles son más que suficientes para echar andar la imaginación e ir descubriendo nuevos paisajes y lugares.
Esta vez no logre simpatizar con ningún personaje, pero sentí compasión y lastima e incluso llegue a sentir desdicha por nuestros dos personajes.

Es todo lo que puedo decir del libro sin adentrarme en detalles y dar spoilers, creo que el libro nos muestra un claro ejemplo del comportamiento de la sociedad ante lo desconocido.
Deben leerlo y darse cuenta que para ser un clásico de más de 200 años, el comportamiento del humano se asemeja a la de nuestra era; no ha progresado mucho el humano ante lo desconocido y ante la fealdad xD

29 comentarios:

  1. No puedo esperar a leerlo, lo llevo queriendo adquirir desde hace tiempo :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola hola!
    A mí me tocó leer el libro en la universidad y lo empecé sin ganas, pero al final me gustó mucho ): Como dices, no conecté con ninguno de los personajes pero sí que sentí mucha pena y me acabó encantando cómo era la historia.
    Un besito <3

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo tu opinión del libro lo leí hace tiempo y me gusto Te mando un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabriela!!
    Madre mía, yo leí este libro cuando estaba en el instituto, hará ya unos 20 años, pero todavía recuerdo varias cosas de él ya que me impresionó bastante. Tendré que releerlo en algún momento :D
    Me alegra que te haya gustado a pesar de esos inconvenientes. Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaa!
    Toma clásico y no lo he leído. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho porque en Penni Dreadful aparece el personaje y creo que más o menos está bastante bien adaptado. Pero vamos, que algún día sí que lo compraré. Espero que sea esa misma edición (es preciosa y un puntazo el detalle de la introducción).
    El ser humano es idiota por naturaleza, desde luego no importa la época. Una pena que no aprendamos.
    ¡Besotessss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero logres encontrar esta edición en tu ciudad!
      Besos :*

      Borrar
  6. Holaa, aahh este es de esos clásicos que espero algún día leer, aunque sea una vez en la vida, y tengo curiosidad por esta edición que toma en base al original, porque luego son refritos de los refritos, en fin, espero pronto leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Esta historia siempre me ha llamado la atención, precisamente porque me da la impresión de que como dices, no se ha representado del todo bien la historia original, así que espero poder leerlo pronto ^^
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo. Últimamente estoy intentando leer clásicos, que siempre han sido mi asignatura pendiente y por lo que cuentas, es muy fácil de leer así que me animaré pronto.
    Un besillo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Ya me uní a tu bello blog :)

    El año pasado (o el anterior...) había empezado a leerlo, y me quedé en una parte que estaba segura me iba a partir el corazón; de ahí no volví a tener valor para empezarlo de nuevo. Este año espero poder leerlo, aunque seguramente sufra mucho con la criatura :(

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Este libro lleva mucho en mi lista de pendientes y nunca me atrevo a leerlo por miedo a que sea complicado de leer y no me guste. Espero ponerme pronto con el.
    Muy buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo antes no leía los clásicos, pero la verdad a esa hora de leerlos muchos se vuelven ligeros y muy fáciles.

      Borrar
  11. Buah, dios, tengo que leer este libro ya, pero ya, ya, ya. No sé por qué aún no lo he leído, cuando lleva siglos llamándome. Pero es que me cuesta taaanto ponerme con los clásicos, que yo lo achaco a eso. Espero poder remediar eso pronto jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderBorrar
  12. Este clásico es uno que no me llama especialmente la atención, pero que al mismo tiempo quiero leer para conocer la narración de la autora :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaa!
    Hace un par de año leí este libro para la escuela y en verdad me encantó, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos *-*
    Gracias por la reseñaa, un beso ^^

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    No se ve nada mal, aunque no me interesa demasiado la historia de Frankestein, no lo descarto.

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, Gabriela!
    Este clásico es uno de mis favoritos, y es triste lo que mencionas al final de la falta de evolución respecto a la calidad humana, creo que mi conexión con la Criatura fue bastante fuerte y me dolió todo lo que le paso.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola bonica! Tuve que leer esta novela hace años para un trabajo y reconozco que por aquel entonces se me hizo algo pesado. No sé si porque sentía la obligación de leerle o si por la narración. El caso es que creo que debería darle otra oportunidad para disfrutarle como tú.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Este es uno de los tantos clásicos que tengo pendiente, espero este año le toque su turno, además de que justamente esa edición que muestras está bastante accesible. Por otra parte, por lo que comentas, me agrada que a pesar de los años, lo que muestra siga estando vigente.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  18. Hola!

    He leído muchos comentarios diferentes sobre Frankestein que aunque tenga curiosidad de leerlo, me medio hacían dejarlo de lado, pero ahora con tu reseña me han dado ganas de por fin darle una oportunidad. Espero que me guste tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola
    Todo un clásico! La edición que nos traes parece fantástica con esas cartas... Sin duda, es de esos títulos que siempre me reprocho no leer pero, lo peor de todo, es que no entra entre mis próximas lecturas.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿Cosiendo Palabras -

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola cielo!
    Soy de aquellas a las que no les llama la atención esta historia la verdad xD así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que te haya gustado y de que no se haya hecho tedioso y pesado porque creo que poco clásicas no se hacen así aunque sean en solo algunas partes de la historia jejeje
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderBorrar
  21. Hola Gabriela!
    Este es uno de esos clásicos que se recomeindan siempre pero a los que nunca termino de echarle el guante ajaj me terminan por dar una pereza tremenda pero oye, si tu lo has disfrutado (auqnue hayas tardado tanto en reseñarlo) pues estupendo. Sentir lástima por esos dos personajes debe ser bastante curioso, aunuqe bueno, el pobre frankie nunca lo pasó bien.

    Besos!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola, hola!
    La verdad es que un libro que me gustaría leer, jamás lo hice cuando estaba en el colegio jaja, así que espero darle una oportunidad pronto.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Leí este clásico hace como 2 años creo, y me re gustó, pero lo leí en digital, recién los otros días pude conseguirlo en físico y planeo una relectura :)

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar

Hola!
El blog es tanto tuyo como mio, yo solo expreso mi opinión y hago ver los libros desde otra perspectiva <3.
Cualquier comentario que no sea ofensivo o SPAM masivo será bienvenido.
Un beso. Felices Lecturas.

Gaby. Con tecnología de Blogger.