24 de marzo de 2018

RESEÑA { CUMBRES BORRASCOSAS }



Título: CUMBRES BORRASCOSAS
Trilogía/Saga: -----
Autor: EMILY BRONTË
Sello: ----
Editorial: ---
Cumbres Borrascosas es una salvaje y apasionada historia del intenso y casi demoníaco amor entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, un expósito adoptado por el padre de Catherine. Luego de la muerte del Sr. Earnshaw, Heathcliff es intimidado y humillado por el hermano de Catherine, Hindly, y erróneamente creyendo que su amor por Catherine no es recíproco, abandona Cumbres Borrascosas, sólo para regresar años después como un hombre rico y pulido. Él procede a exigir una terrible venganza por sus antiguas miserias. La acción de la historia es caótica y constantemente violenta, pero el manejo consumado de una estructura compleja, las descripciones sugerentes de la configuración de los páramos solitarios y la grandeza poética de la visión se combinan para hacer de esta novela única una obra maestra de la literatura Inglesa.
                                 AVISO                                            
Hola jóvenes lectores!!
Hace mucho que no pasaba por estos rumbos y os debo decir que lo extraño.
Me estoy planteando dejar el blog definitivamente, pero es algo que no puedo dejar, me hes difícil, he invertido más de 3 años de mi vida en este proyecto y le tengo cariño, también un poco de obsesión... Me duele no tener el tiempo suficiente para dedicarle a los libros, instagram y el blog, pero bueno, no todo se puede en esta vida.
Estaré intentando publicar al menos las reseñas y en cualquier momentito libre me pasare por los blogs a comentarles!
Besos :*
Continuando con el verdadero objetivo de esta entrada....

Debo confensarles que este libro termino decepcionandome, me gusto la trama y la historia, pero es que no podia con los personajes!!
Imagen relacionada

Aclaremos los perosnajes:
Lockwood
Catalina Madre (la cual nombraremos Catalina)
Heathcliff
Isabel Linton
Edgar Linton
Catalina HIJA (la nombraremos CATITA)
Ellen Dean (nuestra narradora...)
Linton Jr,

Os cuento por que me decepcione: Conforme van pasando las paginas se va dando cuenta uno que las relaciones entre los personajes son de AMOR-ODIO y que todo lo que hacen es para causarse daño!
Vamos! las actitudes rencorosas y vengativas estan algo exageradas, pasadas de la raya.


Resultado de imagen para cumbres borrascosas pelicula
El odioso de Heathcliff casi hace que deje el libro, es una pena, debido a que moría de ganas de leer el libro por todas las buenas criticas, pues bien, déjenme decirles  QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR, no es un libro maravilloso, los personajes están completamente pasados de la raya en su personalidad, todo es muy exagerado y todo, absolutamente TODO esta basado en la venganza y odio.


Nuestro libro esta contado en tercera persona y en este caso la Sra. Dean es nuestro narrador, poco a poco nos va sumergiendo en la vida de los Earnshaw (Los hermanos Hindley y Catalina), vamos leyendo un poco sobre su crecimiento y la llegada del intruso a sus vidas: Heathcliff, un pobre huérfano de color y con un destino más que cruel.
Heathclift es quizás uno de los personajes más complejos y desconcertantes de la novela. Este personaje, así como la propia trama en sí, es como una muñeca de matryoshka que, con el tiempo, se va despojando de sus capas. Su incierta llegada al mundo y los constantes desprecios de su hermano adoptivo, Hindley, fueron poco a poco creando en su interior una discordia hacia todos los que le rodeaban incluido a sí mismo.

La relación que une a Heathclift y Catalina, su otra hermana adoptiva, es intensa pero a la vez demoledora, hasta el punto en que dicha amistad perturba de tal modo a la joven  que acaba con su vida. Hecho que atormenta a, su obsesivo y trastornado enamorado, Heathclif el resto de su vida.

Resultado de imagen para cumbres borrascosas tumblrNo sabría decir cual de los dos protagonistas es más difícil de explicar, Catherine ama a Heathcliff y siente que es parte de ella misma, porque la mayoría del tiempo comparten los mismos sentimientos y quizás al ser tan iguales son tan dañinos el uno para el otro. Catherine es un personaje egoísta, que necesita la riqueza para sentirse superior (cosa que en varias ocasiones le hace saber a Heathcliff) y obviamente no pueden estar juntos por la posición social de cada uno. Ella me ha parecido un personaje además de muy complicado de entender bastante perturbado, a lo largo del libro va volviéndose cada vez más desquiciada, dramática y autocompasiva, compadeciéndose de desgracias que causa ella misma, en pocas palabras desesperante... 
La historia en sí no es mala, por el contrario es interesante y llevadera. Las primeras quince o veinte páginas fueron un completo aburrimiento, ya que son narradas por el Sr. Lockwood, inquilino de Heathcliff que llega a Cumbres Borrascosas y entonces pide a la Sra. Dean -que se encuentra en la Granja de los Tordos- que le cuente la historia de las personas que conoció en la propiedad cercana. Así es cómo ella va narrando todo desde el comienzo, y vamos conociendo esta historia hasta su final. Desde el momento en que ella va contándonos los hechos que se remontan a varios años atrás, el libro se vuelve interesante. Quizás esa era la idea. 
Resultado de imagen para cumbres borrascosas tumblrNo fue de mi total agrado porque no conseguí encariñarme prácticamente con ningún personaje, lo cual me molesta. Por el contrario, me encontré odiando a la mayoría de ellos, si no es que a todos. Aun así, para ser justa, quise continuar leyéndolo porque así lo deseaba y no por sentirme obligada a terminarlo. No es un libro que volvería a leer ni tampoco un libro que recomendaría..
Creo que el final es algo precipitado y flojo y que merecía mucho más que eso..

¿Ustedes han leído Cumbres Borrascosas?
Dejadme en los comentarios que os pareció el libro y si no lo han leído ¿os animaría leerlo?


Calificación:

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero logres leerlo! y es que si lo vale hasta cierto punto.

      Borrar
  2. Holaa, pues nunca lo he leído, es de esos libros que con todo el mundo habiéndolo leído pues me da mucha curiosidad pero no sé, has derrumbado mis sueños ja, ja, ja, no, la verdad es que no sabía por dónde iban las tiras, ahora que sé, no estoy segura que vaya a leerlo, nimodos. Eh, espero que no tengas que dejar esto que te encanta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias por el apoyo!
      Son clásicos y como son mundial mente conocidos y son parte de la literatura merecen una oportunidad.

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Al tratarse de un clásico pensé que sería una lectura densa o pesada, pero me lo leí muy rápido. Es un libro que no gustará a todo el mundo, porque es imposible conectar con los protagonistas, pero a parte de eso la historia es muy buena.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Concuerdo contigo, no es fácil conectar con los personajes!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Este libro es una belleza de clásicos, me gusta mucho la opinión tan extensa que has dado. Catherine creo que es un reflejo de los vicios de la mujeres de la época como en su tiempo fue Madame Bovary.
    ¡Excelente reseña! ¡Besos! ❤

    ResponderBorrar
  5. Ya había leído por ahí que su relación es muy complicada y que es difícil simpatizar con ellos, sin embargo, cosa rara en mí, aún quiero leerlo. Me cuesta imaginar como dos personas que se quieren tanto pueden hacerse tanto daño y como ya tengo mi ejemplar, espero que este año lo pueda leer. Las frases que pusiste son preciosas. La segunda es súper famosa, pero la primera… casi lloro. Me encantó 😊

    Te mando un beso enorme, Gaby y espero que estés bien<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues sí, se odian y aman a muerte y se auto destruyen... es una trama fantástica!

      Borrar
  6. hola,
    pues este es uno de mis libros favoritos, creo que esa relación enfermiza entre ellos, lo egoistas que son, es lo que mas me atrapo. Me parece una novela muy cruda, y no creo que tarde en releerla.
    Besotes 🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Leí esta historia hace bastante tiempo atrás y me gustó mucho. Maravilloso no quiere decir que se presenta una relación idílica y que los personajes son perfectos, es porque se nos muestra hasta que punto puede llegar la obsesión y nos muestra a todas luces lo que significa una relación enfermiza; se trata de una trama cruda, personajes complejos que llevan todo a una máxima intensidad y deja otro tipo de reflexiones.
    Bes♥s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me encanta tu opinión, comentarios así son los que me encantan aún más!
      Me hiciste ver de otra manera este libro!
      Gracias

      Borrar
  8. Wow! Jajajajaja creo que no había leído una crítica tan mala del libro xD pero gracias por tu aportación pues siempre se escuchan maravillas de la historia y no sabía que giraba entorno al odio y la venganza. La verdad es que no sé si algún día la lea pero duda que sea este año xD jejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Siempre soy la mala de los libros... xD Ando dando malas criticas de libros que le fascinan a todos xD
      Besos :*

      Borrar
  9. Hola! Lo leí hace unos meses y la verdad es que al principio me costó bastante cogerle el hilo a la historia y me planteé dejarlo a medias. No lo hice y lo agradezco porque al final termino gustándome. Nunca va a ser de mis clásicos favoritos pero me alegra haberlo leído.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no me llama nada la atención de verdad además que los clásicos no lo mío definitivamente.
    Un besazo.

    ResponderBorrar

Hola!
El blog es tanto tuyo como mio, yo solo expreso mi opinión y hago ver los libros desde otra perspectiva <3.
Cualquier comentario que no sea ofensivo o SPAM masivo será bienvenido.
Un beso. Felices Lecturas.

Gaby. Con tecnología de Blogger.