18 de julio de 2016

Consejos para mantener tus libros en perfecto estado


Hola Viajeros, esta vez les traigo una entrada super chula <3.
A cuantos de nosotros (por distraídos o falta de información) no les damos el cuidado adecuado a nuestros libros, bueno queridos viajeros hoy les traigo 10 consejos super sencillos de seguir para que sus libros no se deterioren con tanta facilidad.




1) No Exponer Los Libros Al Sol Durante Mucho Tiempo

Si a nuestra estantería le da el sol mucho por un lapso muy largo de tiempo todos los días vamos a lograr que las paginas y tapas de nuestros libros se pongan amarillentas y ademas el pegamento que se usa para la encuadernación puede dañarse.
Así mismo, deberás mantenerlos lejos de radiadores y otras fuentes de calor para evitar que se deterioren.

2) Limpiar el Polvo 

Limpia frecuentemente el polvo que se acumula sobre los libros, con la ayuda de un trapo o un plumero.
Saca todos los libros de la estantería con cierta frecuencia (al menos cada seis meses) y limpia las baldas de la estantería con un trapo húmedo y después sécalas bien. A continuación, limpia las tapas de los libros con un paño suave y recolócalos en la estantería.

3) No Colocar Cosas entre los libros

Utiliza marcadores de lectura en vez de doblar las esquinas de las páginas, evitarás así que queden marcas y se dañen los libros. Evita dejar rosas secas, recuerdos y ese tipo de cosas, puesto con el tiempo puede ir manchando el libro o ir deteriorando la hoja.


4) No Comer ni Beber..

Sé cuidadoso/a con los libros: procura tener las manos limpias cuando leas, si lees en el transporte público (autobús, metro, tren...) guarda el libro sin que se arrugue, recuerda a quien dejas libros para que luego te los devuelva en buen estado...
5) Humedad. 

Intenta no dejar tus libros en un lugar húmedo (no los dejes cerca de una ventana, por ejemplo) ya que esto puede hacer que el papel se deforme o se altere la tinta, ¡y ya no lo podrías leer bien! Aparte podrían surgir hongos que, literalmente, "se coman" tus libros.

6)  A colocar. 

La colocación en la estantería también es importante. Mucho cuidado con apretujarlos unos contra otros, ¡ellos también tienen que descansar! Deja un pequeño espacio (suficiente para que no se te vayan a la virulé) entre unos y otros para que no se deformen ni las páginas ni se dañe la encuadernación. Además a la hora de sacarlos te será mucho más fácil y evitarás accidentes no deseados (como que se rayen las tapas, ¡horror!).
No coloques sobre los libros que están colocados de pie, otros tumbados.
7) Tener precaución a la hora de transportarlos.

A todos nos pasa mas de una vez que debemos transportar uno o mas libros de un lugar a otro, lo ideal seria meter el libro en una bolsa y luego dentro de la mochila, ya que de lo contrario podemos despegarles el lomo, doblar hojas, tapas, macharlos etc.

8) Abrir el libro lo justo y necesario

¿Cuantas veces hemos visto un flagelo innecesario contra los pobres libros?
Lo abren hasta que la tapa y la contratapa choquen contra la mesa, o si son tapa blanda los enrollan, ¡NO! por favor, los libros no se regeneran solo, debemos cuidarlos, no es necesario abrirlos tanto, se puede leer perfectamente.

9) Tipo de estantería-Librero

A la hora de escoger una biblioteca para nuestros amados libros debemos, en lo posible, comprar los denominados ''librerios cerrados'' que son los que poseen una madera en la parte de atras que aisla los libros del contacto con la pared, ya que sino pueden contraer humedad, moho, etc. 
En el caso de que alguno de los libros tenga humedad debe ser separado de la estanteria lo antes posible para no contaminar los libros lindantes.
10) A La Hora De Sacar...

Cuando saques un libro de la estantería no lo sujetes por la parte de arriba del lomo, pues de esta forma se deterioran, lo adecuado sería empujar hacia atrás los otros y sacar ese por las dos tapas no por el lomo.

14 comentarios:

  1. Una entrada muy currada y unos consejos muy buenos!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ayudo mucho con la mejora de mi cuidado hacia los libros :3

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Muy buenos consejos!!! :D
    Yo suelo seguir casi todos porque cuido mucho mis libros y sufro si les pasa algo :S
    Nos leemos, besos PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se... yo hace poco me dio casi un infarto, deje un libro en el brazo del sillon y me perra le mordio la parte inferior del lomo... casi la horco t.t

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapísima! ^^

    Pues, ciertamente, son buenos consejos :) Debo decir que cumplo muchos de los que nombras - como el tema de limpiar - pero, por ejemplo, mi estantería es de las que sí puede hacer contacto entre libro y pared. Debo decir, también, que últimamente me he relajado en el tema de sobreproteger, como me gusta decir, los libros. No digo que no los cuide, ¡ni mucho menos!, sino que he intentado relajarme en ese aspecto. Me gusta que se note que el libro ha pasado por mis manos, dejándole pos-it, marcando algo que me parezca muy importante/bonito/etc.
    Con todo, son unos consejos fabulosos :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Apenas entré a tu blog vi esta entrada y no pude evitar detenerme a leerla. Estan muy buenos los consejos, en serio. A mi me ha pasado de poner de "señalador" una flor y en esas páginas se arruinó un poco el estado de las hojas (además dejaba un espacio en el libro e invitaba a los pececillos de plata para entrar jajajaja)
    Que tengas un buen comienzo de semana~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias, lo que yo dejo son los marvapaginas, o dinero :D son mi alcansia xD

      Eliminar
  5. Soy muy de cuidar mis libros , por eso mismo no me gusta prestarlos, si no se que los van a cuidar bien, soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog, saludos !!!
    Hola qque chulada, me encanta!! ne quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos y nos leemos ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por los consejos, con seguridad me serán de utilidad. (¡Qué cierto lo de la comida!)

    Un beso floral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, con lo de la comida he tenido muy malas experiencias t.t

      Eliminar
  7. Hola!

    Muy buenos consejos para mantener los libros, yo por ejemplo a lo de limpiar el polvo sobretodo en los libros, tendría que ponerle más empeño, ya que después es muy difícil de quitar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y después se van haciendo amarillas las hojas</3

      Eliminar

Hola!
El blog es tanto tuyo como mio, yo solo expreso mi opinión y hago ver los libros desde otra perspectiva <3.
Cualquier comentario que no sea ofensivo o SPAM masivo será bienvenido.
Un beso. Felices Lecturas.

Gaby. Con la tecnología de Blogger.